Diseño del blog


¿Están en peligro de extinción las hipotecas fijas baratas?


Al menos ocho bancos han empeorado las condiciones de los préstamos hipotecarios que ofertan



Como si de un meteorito se tratara, la última subida de tipos del Banco Central Europeo (del 1,25% al 2% a finales octubre) ha sido devastadora para el mercado español de hipotecas fijas. Desde que se tomó esta medida, al menos ocho bancos de nuestro país han empeorado las condiciones de estos productos y han situado sus intereses sensiblemente por encima del 3% o, en algunos casos, hasta del 3,50%.


¿Estamos entonces ante el fin de la era de tipos fijos bajos? Según analistas financieros, decantarse por esta modalidad es una opción cada vez menos atractiva, dado que los bancos han subido notablemente (y seguirán subiendo) el precio de sus hipotecas fijas. Aun así, aseguran que todavía se pueden encontrar ofertas competitivas dentro de este mercado, siempre que el cliente se dé prisa y tenga un buen perfil.


El principal responsable de la progresiva extinción de las hipotecas fijas baratas es el Banco Central Europeo (BCE). Para contener la elevada inflación de la eurozona, la institución que preside Christine Lagarde se ha visto obligada a subir sus tipos de interés en tres ocasiones en lo que va de año: del 0% al 0,5% el 21 de julio, del 0,5% al 1,25% el 8 de septiembre y del 1,25% al 2% el 27 de octubre.


La reacción de la banca ante la última de estas subidas no se ha hecho esperar: según analistas financieros, al menos ocho entidades han aumentado los intereses de sus hipotecas fijas desde el 27 de octubre. En muchos casos, el nuevo precio que ofrecen se sitúa por encima del 3% o del 3,50%, que son intereses que no se veían en España desde hace prácticamente un lustro.


Los bancos han encarecido sus hipotecas fijas en las últimas semanas. Este encarecimiento viene motivado por dos razones principales. En primer lugar, porque los bancos ahora tienen que pagar un mayor interés por financiarse a través del BCE; un aumento que trasladan al precio de sus hipotecas fijas. Y en segundo lugar, porque el euríbor se ha disparado a raíz de la medida tomada por el supervisor bancario europeo. En consecuencia, las entidades quieren incentivar la contratación de sus hipotecas variables (con las que ganan más dinero), algo que tratan de conseguir empeorando sus préstamos a tipo fijo.


Así, tras la última subida de tipos del Banco Central Europeo, la mayoría de las hipotecas fijas comercializadas por las entidades españolas tienen un interés de en torno al 3% o superior. Sin embargo, según los analistas financieros, todavía hay unos pocos bancos que ofrecen hipotecas fijas por debajo del 2,50% o hasta del 2%.


No obstante, dada la tendencia actual del mercado y las previsiones que apuntan a más subidas de tipos del BCE, es más que probable que estas hipotecas fijas a menos del 2,50% no tarden en desaparecer del mapa. Por lo tanto, si una persona está interesada en hipotecarse a tipo fijo, es recomendable que tramite su solicitud cuanto antes, pues así aumentará sus opciones de conseguir unas condiciones atractivas.


Los analistas financieros, además, recomiendan al cliente negociar con los bancos a través de un Asesor Financiero. De esta manera, si la oferta final de una de las entidades contactadas es menos competitiva de lo que había prometido en un primer momento, el solicitante podrá barajar otras alternativas. 

Fuente: lavanguardia.com

Por Sergio León González 6 de junio de 2023
Revestimiento de muro con plaquetas de ladrillo caravista.

2 de junio de 2023
Cuatro formas de pagar menos por tu hipoteca

29 de noviembre de 2022
Las familias pueden pagar hasta un 70% menos de cuota con la reunificación de deudas
Más noticias
Share by: